jueves, 21 de agosto de 2014

La experiencia...Menorca...las playas de puntos morados

Son playas no urbanas pero a las que se puede acceder en coche, aunque el aparcamiento puede estar a unos 5 ó 10 minutos de la playa. En algunas de ellas puedes encontrar servicios de enfermería y de socorro, chiringuitos, alquiler de kayaks y baños.

En general estas playas son bastante bonitas porque suelen tener entornos rocosos y el agua cristalina y sin algas, pero algunas estaban más llenas que las urbanas como fue el caso de Cala'n Turqueta o Macarella...las estrellas de Menorca!! jejejeje

Algaiarens
Se encuentra al noreste de Ciutadella y para llegar debéis seguir las indicaciones hacia Cala Morell y después hacia Algaiarens. Está muy bien señalizado pero estad atentos porque el desvío sale hacia la derecha en una curva a la izquierda ;)
Siguiendo las indicaciones, el camino y los coches (os aseguro que no seréis los únicos jajaja) llegaréis a un primer aparcamiento a mano derecha. El camino sin embargo continua atravesando una puerta y parece que vas a entrar en una propiedad privada. Nada, seguid adelante hasta el final porque os encontraréis otro aparcamiento. Obviamente, si queréis, podéis aparcar en el primero y hacer el camino andando porque no es muy largo (serán 5 minutillos hasta el segundo aparcamiento) pero siempre habrá tiempo de volver a él si en el otro no hay sitio ;)
El aparcamiento del fondo está contralado y vigilado (aunque mejor no os dejéis nada a la vista en el coche!!) por empleados del ayuntamiento de Cala Morell. No sé si en otro momento hay que pagar, pero cuando nosotros estuvimos aquel aparcamiento era gratuito. Allí encontaréis también unos baños bastante decentes.
Después continuad con vuestros bártulos por el camino de tierra y sombra por donde va todo el mundo hasta que veáis esto!!
Oooohhh que bonito!!
Aquí ya os podéis quedar tan agustito, de hecho esta zona es perfecta para ir con niños porque tienes que meterte bastante hacia el fondo para que empiece a cubrir, además el hecho de tener socorrista y enfermería es un plus.
Pero si lo que os gusta es buscar calas más solitarias y recónditas, ésta tiene una escondida jejeje si seguís hacia el fondo de la playa, donde están las rocas rojas de la derecha, podréis ver más o menos fácil un camino que bordea el peñón por el lado del mar y que al girar a la derecha...tachán!! Aparece la playa des Bot (que así se conoce)
Otro oooohhh que bonito!! ^_^
Por ese camino podéis seguir hasta llegar a la playa, pero OJO no os lo recomiendo porque la bajada es muy empinada y lleno de rocas resbaladizas, se necesita buen calzado donde el pie esté sujeto e ir con mucho cuidado!!
Alberto que hizo de explorador fue el que vio esto un poco complicado, así que le preguntamos al socorrista cómo podíamos llegar hasta allí. También él nos dijo que por ese camino mejor no y que había otro que bordeaba el peñón por detrás, por donde pasabas por una especie de ría (que terminaba de hecho en el mar) con bastantes tortugas. El camino no parece tan claro como éste, que se ve a simple vista, pero es infinitamente más seguro y está marcado una vez que lo encuentras jejeje
Esta playa también es muy poco profunda y al estar más encajonada es mucho más tranquila...los únicos ruidos era los sustos de la gente bajando por el lado equivocado y alguna que otra pareja haciendo el ganso jejeje :P
Nosotros hacer el chorra?? jamás!! :P (cámara lomográfica)
Cavalleria
Es una playa al norte de Es Mercadal de arena rojiza y gruesa. Se llega tomando la carretera desde Es Mercadal hacia el Cap de Cavalleria. Hay un aparcamiento, en aquel momento gratuito, en la propia carretera a mano izquierda, pero no tiene ningún otro servicio más. Después debéis seguir el camino marcado hasta la propia playa. A medio camino hay un mirador muy bonito desde donde se ve toda la playa rojiza y grande porque ésta es una de las playas más grandes de Menorca!! El día que nosotros estuvimos hacía un aire brutal, de hecho las playas del norte de la isla están menos concurridas por este motivo, normalmente suele soplar bastante viento!! Así que estuvimos muy poco tiempo en la playa porque hacia mucho frío. Desgraciadamente sólo tengo una foto de la playa, desde el mirador, pero hecha con la cámara lomográfica y ni con photoshop hay manera de arreglarla :(

Sa Mesquida
Está al noreste de Maó y fuimos a ella el día que comimos en Cap Roig la caldereta de langosta :)
No está en el propio núcleo urbano, si no un poquito más adelante (donde termina la carretera) y tenía torreta de socorrista y un pequeño puesto de helados, refrescos y golosinas. A la izquierda de la carretera hay una zona de aparcamientos. A pesar de estar tan cerca de un núcleo urbano, la playa era tranquilísima y muy bonita, de arena blanquísima y fina...menuda siesta nos echamos allí después de la caldereta jajajaja hasta Susana que nunca se duerme, cayó!! ^_^
Si continúas por el final de la playa, llegaréis a otra calita de guijarros tal como ésta donde estaréis solos, pero sentados en rolling stones claro jeje
Me maravilla el agua de Menorca
Sa Mesquida al fondo desde Cap Roig (cámara lomográfica)
El cazador cazado jajaja
Cala Mitjana
Se encuentra al sur de Ferreries dirección Santa Galdana y está perfectamente indicada. Sin embargo llegar a ella para nosotros fue un poco caos. El problema vino porque cuando estábamos llegando y, a pesar de existir una indicación, vimos una explanada donde estaban aparcados varios coches y pensamos que ése era el aparcamiento de la playa, así que dejamos el coche ahí. Cogimos nuestras cosas y empezamos a andar siguiendo a la gente y paralelos a la carretera. Al cabo de unos 100m vimos que el desvío hacia Cala Mitjana está perfectamente señalizado girando a la izquierda en la carretera y atravesando una puerta. Esa puerta sin embargo estaba cerrada y esto corroboró nuestra idea de que donde habíamos dejado el coche era el aparcamiento oficial. Seguimos andando bajando una carretera estrecha pero asfaltada, el camino era muy agradable la verdad pero bastante empinado y en lo único que pensábamos era que eso había que subirlo después :S Cuando llegamos al final, para nuestra sorpresa, vimos que había un parking allí!! y con sitio!! Así que, si podéis llegar hasta el segundo aparcamiento mejor que mejor porque así os ahorraréis el caminito de vuelta. El único servicio que tiene esta playa eran unos baños públicos aunque no estaban tan bien como los de Algaiarens. La entrada a la playa es por la parte posterior así que no es tan espectacular que cuando la ves desde un alto, aún así es una playa muy bonita porque está muy encajonada por 2 rocas enormes a los lados...además tiene sombra natural si te alejas un poco de la orilla.
Una de las cosas divertidas que tiene esta playa es un salto de unos 3 ó 4 metros...divertida si te gustan este tipo de saltos claro jejeje a mí me encantan aunque me den respeto!! jajajaja había mucha gente saltando, principalmente adolescentes claro, y aunque dije que iba a saltar, al final se me fue el santo al cielo, cambiamos de playa y cuando me volví a acordar ya era tarde para hacerlo!! pero me quedé con las ganas!!
De todas maneras, siempre siempre máxima precaución, por el hecho de que lo haga mucha gente no quiere decir ni que sea seguro, ni que no os podáis hacer daño, tened en cuenta que esta playa no tiene puesto de socorrista ni enfermería!! así que si saltáis es bajo vuestra propia responsabilidad!!
La idea principal para ir a esta playa, aunque ya ella de por sí merece una visita, era para llegar hasta Trebaluger, una de las playas de más difícil acceso de la isla, pero eso os lo cuento aquí
Imagen
Macarella y Macarelleta
Junto con Cala'n Turqueta son las playas estrella de Menorca, es cierto que son muy bonitas, pero no más que cualquier otra, porque a ver quien es el guapo que dice que alguna playa de Menorca es fea. Así que no entiendo muy bien como estaban siempre tan abarrotadas. Se encuentran al suroeste de Ciutadella y antes de coger los desvíos hacia las playas hay unos carteles indicativos de si los parkings están llenos o no. Tanto Turqueta como Macarella a las 10 de la mañana ya estaban llenos y nosotros fuimos en temporada baja (o media si queréis). El día que decidimos ir a estas playas nos concienciamos de que teníamos que madrugar y mucho y a las 9.30 ya estábamos en el desvío, bueno pues Turqueta ya estaba lleno!! O_O Así que nos fuimos para Macarella que todavía lo marcaba libre (aunque puede que luego cuando llegues ya se haya llenado, claro). Desde Ciutadella hay una carretera que va directa tanto a Macarella como a Turqueta y en cada desvío hay un operario que avisa de si el parking ya está totalmente lleno o si puedes pasar. Nosotros tuvimos suerte y cuando llegamos a ese punto, el chico nos dijo que entráramos a ver si teníamos suerte...la tuvimos!! pero después de dar varias vueltas que el parking estaba llenísimo!!
Macarella tiene una zona bastante amplia de sombra natural de pinos, así que el suelo está lleno de las hojas de estos y hay que andar con cuidado para no pincharse. Además tiene un restaurante en el que no se come del todo mal, nosotros aprovechamos a comer ahí y la verdad es que no nos pareció tan malo como esperábamos para ser un chiringuito de playa masificada. También tiene socorrista.
A la parte derecha hay una pequeña calita llamada Macarelleta a la que puedes llegar nadando o andando desde Macarella.
Macarella (derecha) y Macaralleta (izquierda) Imagen
Macarelleta desde el velero
Cala'n Turqueta
Como ya os he dicho antes, intentamos ir a Cala'n Turqueta por la mañana y como el parking ya estaba completo la cambiamos por Macarella. Sin embargo por la tarde el parking ya estaba más despejado (y la playa también) y estuvimos allí la mar de agustito. Así que, tanto para Macarella como Turqueta, una buena opción es considerar ir por la tarde cuando la mayor parte de la gente ya se ha ido. Tendréis menos sol, eso es cierto, porque al estar tan encajonadas enseguida están en sombra pero si eso no te importa, es el momento para visitarlas ;)
La playa tiene socorrista y un pequeño bar en el aparcamiento.
Imagen
Son Saura
Es otra playa al suroeste de Ciutadella a la cual se llega por un desvío de la misma carretera que va a Macarella y Turqueta. Es otra de las playas más grandes de Menorca con más de 500m de arena blanca y fina, pero también con muchísimas algas que la afeaban un poco. También hay puesto de socorrista. Primero os encontraréis con una playa, pero si seguís por el camino de pinos llegaréis a otra mucho más larga. Al igual que Algaiarens y otras playas (como Tortuga) no es nada profunda y es perfecta para ir con niños. En principio, nuestra idea era quedarnos por la mañana en Son Saura y luego por la tarde ir a Es Talaier a la cual se accedía desde Son Saura (te lo cuento aquí). Sin embargo, entre las algas, que había bastante gente y que además se puso un grupo enorme de chavales (suponemos que de algún campamento) justo al lado nuestro, decidimos irnos a Es Talaier directamente.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario