jueves, 19 de marzo de 2015

Los hoteles I ... Perú

Nuestro criterio a la hora de buscar el alojamiento fue el precio más bajo pero con unas características mínimas como tener baño privado, que incluyera el desayuno y agua caliente 24h (sobre todo en la zona de Cuzco)

Los hoteles que reservamos con antelación desde España fueron el de Cuzco, el de Aguas Calientes y el de Lima, el resto fueron allí sobre la marcha aunque en cada zona teníamos echado un ojo a los más interesantes para ir allí a tiro hecho. Además hicimos un par de trayectos en autobuses nocturnos.

Fue el hotel en el que nos alojamos todos los días en Cuzco.
Está situado en una antigua casa colonial y era muy bonito, con un patio muy acogedor.
A pesar de que por booking se podía hacer la reserva, nos pusimos en contacto con ellos para intentar un mejor precio.
Reservamos por 95PEN/noche cada habitación doble con baño privado, wifi gratuito, desayuno incluido, toallas y sábanas, agua caliente 24h, cuidado de equipaje (que nos venía muy bien para la noche de Machupichu) y recogida en el aeropuerto.

Lo malo:
  • El agua caliente por la mañana no funcionaba, no sabemos por qué, lo dijimos varias veces pero no nos dieron ninguna respuesta, sin embargo por la noche no había ningún problema. Creemos que era porque apagaban los termos por la noche y los encendían a primera hora, pero si te levantabas a las 7 de la mañana todavía no se había calentado el agua.
  • El desayuno era muuuuy básico y todos los días exactamente lo mismo (zumo de piña recién exprimido eso sí, pan un poco correoso, mantequilla y mermelada, huevos revueltos o fritos y café o mate de coca)
  • Las habitaciones no tenían calefacción y hacía muchíiiiisimo frío, pero mucho mucho, con deciros que las camas tenían 4 mantas!! Dentro se estaba fenomenal pero hasta que te metías o cuando tenías que salir por la mañana era horrible. Además la ropa se quedaba húmeda.
  • El wifi sólo funcionaba en el patio o en la recepción.
Lo bueno:
  • Estaba bastante bien situado, a unos 10 minutos andado de la plaza.
  • El personal era muy amable y se desvivían por ayudarte. 
  • Té o mate de coca estaban disponibles en cualquier momento.
  • Nos dejaron guardar el equipaje la noche de Machupichu y los 6 días que estuvimos en la selva de manera totalmente gratuita.
  • En la recepción había un ordenador público. 
¿Repetiría?: seguramente NO...no estaba mal, pero preferiría probar otras opciones aún a riesgo de equivocarme
Uno de sus fabulosos patios
El hostal está situado en Aguas Calientes y nos alojamos aquí la noche anterior a ir a Machupichu.
Lo reservamos a través de booking desde España porque los hoteles "baratos" se estaban agotando. Todo lo que tiene que ver con Machupichu vuela y es carísimo!!
Nos costó 55$/noche por habitación doble con baño privado, desayuno, sábanas, toallas y agua caliente las 24h.
Las fotos de la web hacen bastante justicia a lo que te encuentras, incluyendo las toallas con forma de cisne!! ^_^. El hostal es normal, sin lujos, pero correcto.

Lo malo:
  • Cuando llegamos la habitación estaba llena de bichos porque se habían dejado la ventana abierta
  • El ruido es infernal!! Las habitaciones dan o al río o al tren y hay mucho ruido en ambas, pero mucho, mucho. En concreto, la habitación que nos tocó a Alberto y a mí daba a la parte del río y era horrible el ruido que había.
Lo bueno:
  • Nos vinieron a buscar al tren aunque no habíamos solicitado ese servicio. Tampoco nos cobraron nada extra.
  • El baño estaba bastante bien y tenía agua caliente.
  • El desayuno empezaba a las 5am así que nos dio tiempo a desayunar allí antes de coger el autobús para Machupichu. El desayuno era básico, nuevamente café o mate de coca, tostadas con mantequilla y mermelada, huevos, zumo y, esta vez, plátanos!!
  • Las vistas eran muy bónitas, lástima que llegáramos de noche y por la mañana hubiera bruma. Aunque supongo que casi todos los hoteles de Aguas Calientes tendrás buenas vistas porque el pueblo está metido entre montañas. 
¿Repetiría?: probablemente NO...por el mismo motivo que el anterior. No es un hotel que esté mal y para una noche te vale, pero precisamente por eso probaría algo nuevo.
Las vistas desde una de las habitaciones
Erika Logde
Situado en la parque nacional del Manu. Obviamente no se trata de un hotel como tal, si no de un refugio en mitad de la selva, aún estando en la parte cultural. Un alojamiento muy sencillo como todos los de la zona.
No os puedo decir cuanto costaría por noche porque nosotros contratamos el paquete completo de 6 días en la selva, pero quería ponerlo para que supierais donde habíamos estado nosotros ya que cada agencia tiene sus propios logde.
En nuestro caso, las habitaciones eran privadas con camas separadas, con mosquiteras, sábanas y mantas para cada cama. Los baños sin embargo eran compartidos. No había agua caliente a ninguna hora aunque si no era demasiado de noche podías intentar ducharte con el agua fría. La luz eléctrica sólo duraba 3 horas por la tarde.

Lo malo:
  • En realidad no había nada malo, era un sitio muy modesto y nos adaptamos a él
Lo bueno:
  • Las habitaciones estaban elevadas del suelo y estaban construidas en madera. Habíamos visto algunas que eran cabañas de lona.
  • El entorno era espectacular, en plena selva y con el río al lado...vimos monos y un montón de aves!!
¿Repetiría?: seguramente SÍ...no me importaría desde luego
Las habitaciones desde la zona de la cocina
Manu Nature Logde
Este refugio se encuentra en la Cocha Juarez en la zona reservada del Manu, a la cual sólo acceden unas 30 personas como máximo al día y las estancias son por tiempo limitado. Nosotros estuvimos aquí 2 noches.
A pesar de estar en una zona selvática mucho más profundo y de difícil acceso, el refugio estaba mucho mejor que el Erika. Nuevamente las habitaciones eran privadas con mosquiteras y ropa de cama, pero eran muchísimo más grandes. Los baños también eran compartidos y separados de las habitaciones.

Lo malo:
  • Cada vez que se salía del refugio había que ponerse las botas de goma...aunque fueras al baño que estaba a 15m. Obviamente en el suelo podía haber serpientes, ranas, sapos, arañas u otros bichos y con flip-flop te podían hacer una gracia.
  • La limpieza de los baños dejaba un poco de desear...obviamente entiendo que es difícil en un sitio así, pero con tan poca gente usándolos con limpiarlos una vez al día sería suficiente.
  • A las 23 apagaban la luz
Lo bueno:
  • El refugio era enorme, tenía un comedor gigantesco y varios salones grandes con sillones para descansar
  • Nuevamente estaba elevado, pero más elevado aún que el Erika lo cual estaba muy bien ya que en la cocha había caimanes
  • Todo era de madera y muy bonito
  • El entorno era aún más espectacular que el logde anterior
¿Repetiría?: sin lugar a dudas SÍ...de hecho me gustó más que la casa Matsiguenka que también la vimos.
Las habitaciones y zonas comunes por fuera
El interior
Casa Amarakaery
Fue nuestro alojamiento en Boca Manu que para estar en una aldea, nos pareció bastante sucio y poco cuidado. En la zona, río arriba o río abajo, hay más albergues de este tipo, pero cada agencia te lleva a uno. Quizás se pueda negociar a qué albergue ir si de otros hay mejores referencias.
Al igual que los 2 anteriores, las habitaciones eran privadas y el baño compartido.

Lo malo:
  • Las habitaciones estaban bastante sucias
  • No había agua caliente y aquí hizo frío
Lo bueno:
  • El baño por el contrario estaba más limpio y eran más amplios que en los otros albergues 
¿Repetiría?: rotundamente NO...trataría de buscar una alternativa con la agencia en cuestión
El exterior del albergue no pintaba mal
Está situado en Puno y fue uno de los mejores hoteles en los que estuvimos, dentro de la categoría en la que nos movíamos.
Este hotel lo reservamos el mismo día que llegamos a la ciudad, aunque ya lo teníamos visto de antes. Nos decidimos por él por varios motivos: nos dejaban entrar en ese momento (eran las 5am), tenía todo lo que queríamos y nos invitaban al desayuno de ese día. Perfecto!!
Nos costó 35$/noche por habitación doble con baño privado y agua caliente, desayuno, sábanas y toallas, wifi y té o mate de coca disponible a cualquier hora (y en Puno la altitud se nota!!)

Lo malo:
  • El wifi en las habitaciones no se pillaba muy bien
  • La presión del agua en las habitaciones de los pisos 2 y 3 era muy baja
  • No tiene ascensor y subir 2 pisos a esa altitud son matadores
Lo bueno:
  • El desayuno fue el mejor con diferencia de todos los sitios. Un buffet abundante y variado con fruta fresca picada, cereales, yogures, fiambres y zumos. Nos poníamos a reventar de lo bueno que estaba todo.
  • Tenían 2 ordenadores en el hall de uso público y el personal fue muy amable a la hora de dejarnos hacer llamadas telefónicas para reservar el siguiente hotel
  • La habitación era enorme y la cama muy cómoda
  • Todo estaba impoluto. 
¿Repetiría?: absolutamente SÍ...fue el mejor sitio en cuanto a relación calidad/precio

2 comentarios:

  1. Voy viéndolo todo al revés, y estos tienen mejor pinta así en general. ES que con los bichos no puedo...jajaja.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues en estos también hay unos cuantos bichos!!! :D

      Eliminar